13 DE OCTUBRE DE 2024
Este domingo, el Ciclocross Internacional XaxanCX ha dado continuidad a la Copa de España, haciendo su debut en la competición, y siendo los líderes Kevin Suárez y Laura Verdonschot los dominadores de la prueba. Además, el circuito de 2.600 metros, situado en el Chan de Gagán de la localidad pontevedresa de Marín, ha tenido al barro como gran protagonista, ofreciendo un verdadero espectáculo para los aficionados allí presentes.
Kevin Suárez, que llegaba a Marín tras ser segundo en tres ocasiones en este circuito, partía como gran favorito para llevarse la victoria, y poder romper por fin la mala racha. No obstante, no fue el del Nesta el primero en probar fortuna, sino, Raúl Mira, quien atacó en la primera vuelta, intentando romper la carrera, pero los problemas mecánicos le lastraron en los siguientes giros. A su rueda salió el cántabro, que se sintió bastante cómodo en el barro, y una vez atrapado Mira, inició su dominio en la prueba.
Por detrás, Miguel Rodríguez, segundo de la general, empezó a recuperar posiciones. El de Pontearea se aferró a la segunda plaza, tratando de aprovechar algún fallo de Kevin Suárez, pero fue imposible. El del Nesta ampliaba vuelta por vuelta las diferencias, pero Rodríguez rodaba con comodidad, sabiendo que tenía controlado a Mario Junquera, quien peleó con Raúl Mira por el podio hasta el último instante.
Kevin Suárez entraba en solitario y sumaba su primera victoria en Marín y segunda de la temporada en la Copa, afianzando así su liderato con 50 puntos. A 42 segundos, llegaba Miguel Rodríguez, mientras que Mario Junquera lo hacía tercero a 1:13, a escasos tres segundos de Raúl Mira.
Entre las féminas, Laura Verdonschot volvía a ganar en Marín por tercer año consecutivo, y sigue demostrando un excelente nivel en este inicio de temporada, lo que le hace sumar dos de dos en la Copa de España tras su triunfo en Gijón. La belga dominó de principio a fin la prueba, manteniendo a raya a Lucía González, que tuvo momentos en lo que estuvo cerca de atraparla, pero que finalmente, tuvo que ceder ante el empuje la quinta clasificada en el mundial de Tabor. Sofía Rodríguez y Alicia González vivieron el duelo por la tercera plaza, que finalmente caía para el lado de la valenciana.
Verdonschot alzaba los brazos en solitario en línea de meta, llegando Lucía González a 29 segundos, mientras que Sofía Rodríguez lo hacía a 58” de la ganadora. La mejor sub23 fue la gala Alexandra Valade.
Por su parte, la prueba junior masculina fue una de las más disputadas, que se decidió al sprint entre Benjamín Noval y Sergio Gámez, sumando el asturiano su segundo triunfo de la Copa de España. Durante la carrera, hubo una gran competencia por el liderato, siendo varios corredores los que luchaban por la primera posición. Además, de los ciclistas mencionados anteriormente, el belga Naud De Clerq, Martín Fernández, Raúl Puelles o Nestor Frías hicieron su aparición en la zona delantera. Hasta que a falta de escasos giros, Noval y Gámez decidieron romper la carrera y se marcharon en busca del triunfo. En la última recta, el de MMR fue más rápido que el catalán. Tercero fue el belga De Clerq.
Entre las féminas, Lorena Patiño volvía a la senda del triunfo en su casa. La de Marín recuperaba las buenas sensaciones tras quedarse fuera del podio en Gijón, y en una bonita batalla con Lidia Castro, se impuso en solitario en línea de meta. La campeona de España fue de menos a más, y fue recuperando el terreno perdido con la vallisoletana, a quien adelantó a falta de tres vueltas de las cinco marcadas. Patiño llegaba con una ventaja de 33 segundos sobre Castro, que es nueva líder de la competición, y de 1:02 sobre Aitana Gutiérrez.
En categoría cadete masculina, la victoria fue para el corredor local Lucas Lozano, quien se viste como nuevo líder de la Copa. Segundo llegaba Lucas Blanco a cuatro segundos, mientras que Guillermo García ocupó la tercera plaza a 10”. Entre las cadetes, el triunfo fue para Gisela Herrero, aventajando en cinco segundos a Carla Bañuls. Noa Vega, tercera clasificada en el día de hoy, sigue como líder de la competición.
En master 30, Miguel Llaneza se llevó la victoria y el liderato por delante de Jonathan Sousa y Augusto Midao. En master 40, Rogerio Matos se alzó con el triunfo en Marín, siendo Andrés Calvete segundo y nuevo líder de la competición, y Bernat Pou, tercero. En master 50, Daniel Lorca se adjudicó el primer puesto, con el líder Antonio Passos en segunda plaza y José Manuel Comesaña en tercer lugar. En master 60, Marcial Rodríguez era el ganador, por delante del nuevo líder Juan Marcelino Huerdo, y Darío Buceta.
Entre las féminas, en master 30, Carla Siguero se adjudicó la victoria. En master 40, Marina González se llevó la victoria y el liderato, por delante de Felisa Ares y Eva María Argüelles. En master 50, Ruth Moll se impuso sobre Noelia González y María Sonsoles González. La Copa de España de Ciclocross continuará con su tercera cita en Les Franqueses el próximo 26 de octubre, que será una prueba nocturna, algo novedoso en la competición nacional.
Toda la información de la Copa de España de Ciclocross se podrá seguir en su página web y en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaCX.
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS
C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com
L a V (8:30 h a 15:30 h)